Por Dr. Jimmy Borja en Martes, 12 Mayo 2015
Categoría: Infecciones

Colico Infantil

El llanto es la principal manera de comunicación de los bebes para expresar sus necesidades, los padres luego de unas semanas van a ir aprendiendo el motivo del mismo ya sea por hambre, cólico de gases, cólico infantil (lo explicaremos y diferenciaremos más adelante), sueño, pañal sucio, además este llanto puede variar en frecuencia e intensidad dependiendo del temperamento de su bebé. Así como no todos los papás no son iguales, no todos los bebés lo son, hay de los más tranquilos que se pasan gran parte del día durmiendo a aquellos que ponen los pelos de punta por su carácter tan irritable y cuyos papás buscan gotas mágicas o van de pediatra en pediatra buscando a ver si su pequeño no sufre de algo.

¿Existe más de un tipo de cólico?

En esta revisión llamaremos cólico a todo aquel llanto que se va a presentar con cierta regularidad de intensidad moderada a severa y que va a causar cierto grado de preocupación a los padres, claro esto puede ser subjetivo de padre a padre, pero por algo debemos comenzar.

Cólico de Gases

La mayoría de las veces los padres piensan que sus bebés siempre sufren de cólicos de gases y así sea leche materna exclusiva lo que reciben (que ES EL MEJOR ALIMENTO PARA SU BEBE), piensan que algo va mal y gustan de darles en forma repetitiva durante el día distintos medicamentos para los gases los cuales contienen como principio la simeticona, que es un compuesto químico que no es analgésico pero facilita la eliminación de las burbujas de aire que se forman durante el proceso normal de la digestión de la leche que se llama fermentación, no es que su bebé haya tragado aire durante la lactancia sino que se forma gas metano como producto ya dijimos de la digestión normal.

Este cólico de gases se presenta una a dos horas después de haber tomado leche y o notará al ver la barriga de su bebé “hinchada” las piernas levantadas y pujando en cierto grado tratando de eliminar los gases, se calma al eliminarlos o al hacer deposiciones y puede presentarse con bastante regularidad durante los primeros 6 meses de vida.

Sugerencias:

Cólico infantil

El cólico infantil es uno de los grandes misterios médicos aún por resolver, es aquel llanto que se presenta en forma súbita a eso de las 6 a 8 de la noche, a partir de la tercera semana de vida, que puede durar hasta el tercer o cuarto mes, tres veces por semana y que puede durar tres horas de llanto intenso. Así como comienza de forma súbita, de forma súbita desaparece luego de lo cual el niño queda profundamente dormido, las causas son desconocidas y algunos atribuyen a la inmadurez del sistema neurológico la aparición de este tipo de cólico. Esta etapa estresante raramente dura más allá de los 4 a 5 meses de edad, de todas formas es muy importante visitar a su pediatra para descartar cualquier otra causa del cólico, así como aprender alguna técnica de porteo para calmar a su bebé como:

Sugerencias

 PREOCUPACION CAUSA POSIBLE ACCION
El bebé llora con gran fuerza y energía a casi la misma hora todos los días, pero se calma cuando recibe atención. Irritabilidad Dele la atención que el bebé pide, disfruten ambos de su compañía mutua, y con el transcurso de los meses el bebé aprenderá otras maneras de llamar su atención que no sea el llanto.
Bebé menor de 4 meses, lacta en forma adecuada está bien durante el día y súbitamente al terminar a tarde parte en llanto que puede durar más de 3 horas, al menos tres veces por semana puede ocurrir esto, y hasta el cuarto mes, Cólico infantilComienza a partir de la tercera semana, al menos tres veces por semana, hasta el tercer mes y puede llorar al menos 3 horas Fijarse que el niño esté bien alimentado, cambiado y limpio, debe de ser evaluado por el pediatra para descartar cualquier otra cosa, si todo está bien debe cargarse de mucha paciencia y seguir las recomendaciones descritas anteriormente.
El bebé se pone a llorar intensamente al final de un día que ha involucrado nuevas experiencias como conocer gente nueva. Sobre estimulación Dele tranquilidad y confor, y vea que sus necesidades estén satisfechas, algunos bebes son muy sensibles a nuevas experiencias y demoran más que otros para adaptarse.
Hay tensión y estrés en la familia, la persona encargada de cuidar al bebé está bajo tensión y estrés. Tensión emocional Aun los recién nacidos se dan cuenta de cambios emocionales de las personas que lo cuidan, trate de llevar la rutina del bebé lo más normal posible, dele atención extra y resuelva sus conflictos.
Si su bebé suele ser un bebé tranquilo, y al final del día ya no quiere lactar, y está tosiendo y estornudando y presenta temperatura Infección de oído Debe de ser evaluado por su pediatra para que le indique los analgésicos y antibióticos del caso.
Su bebé comienza a llorar horas después de que usted haya ingerido algún producto lácteo. Sensibilidad a la leche de vaca(muy raro) Consulte con su pediatra y a ver si este le sugiere suspender los lácteos por dos semanas, algunos bebes responden a esto, pero si recurre nuevamente que usted ingiera los lácteos podría entonces tener sensibilidad a lácteos.
Su bebé se pone a llorar más de lo usual, su abdomen está tenso y distendido, no desea lactar, vomita y se evidencia sangre en sus deposiciones Problemas intestinales serios Llévelo a emergencias y que el pediatra lo evalúe, no le dé de alimentar hasta que el médico se lo indique.
Nunca sacuda a su bebé para calmarlo, ya que podría producirle el síndrome de niño sacudido (Shaking baby síndrome) con daños neurológicos severos y permanentes, así mismo no lo medique sin supervisión médica, los niños más que esto necesitan mucha paciencia y amor.
Leave Comments