Sección de Artículos

¿La leche es importante o no para los niños?

ninio-con-leche

Si escribimos la palabra leche en google encontraremos más de 170 millones entradas y si la escribimos en inglés (milk) tendremos más de 700 millones, esto nos hace dar cuenta la relevancia de la leche en nuestra vida diaria como alimento. En los últimos meses mucho se ha dicho sobre la leche por distintos medios y redes sociales, no ajustándose a la verdad la mayoría de dichas publicaciones.

¿Es la leche de vaca un importante alimento para los niños?

Definitivamente sí, se encuentra en las pirámides nutricionales y recomendaciones alimenticias de distintas sociedades científicas como parte de una buena alimentación complementaria a partir del año de edad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) a través de la FAO (Food and Agriculture Organization) indican que la leche y los productos lácteos son una fuente importante de carbohidratos proteínas y grasas para todas las poblaciones.

¿Que nutrientes proporciona la leche?

Además de ser una buena fuente de carbohidratos, proteínas y grasas la leche es la principal fuente de calcio, además suministra importantes nutrientes como magnesio, selenio, riboflavina (vitamina B2), vitamina B12 y acido pantoténico (vitamina B5).

¿Que cantidad de leche y productos lacteos se recomienda?

No hay recomendaciones generales, muchos países tienen sus propias guías basadas en sus hábitos alimenticios y a la disponibilidad de este alimento, por termino promedio se recomienda hasta 4 raciones (considerando leche, yogur y queso), un vaso de 200 ml al día en un niño de 5 años aporta un 21% de las necesidades proteicas, 8% calóricas y de micronutrientes esenciales.

¿Hasta que edad se debe consumir leche?

La leche y su consumo se relaciona mucho con los niños, sin embargo, durante toda la vida puede seguir consumiéndose, ya que sigue siendo una buena fuente de proteínas y vitaminas que siguen siendo útiles en la adultez, recordemos además que es durante los primeros 30 años de vida que los huesos acumulan calcio para el resto de los años siguientes.

¿Antes del año deben cosumir leche evaporadas los niños?

Antes de responder debemos afirmar QUE LA LECHE MATERNA ES EL PRINCIPAL NUTRIENTE EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE EDAD Y DEBE CONTINUARSE HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD. Las leches evaporadas definitivamente no se recomiendan antes del año ya que no contienen suficiente hierro ni ácido fólico, puede producir anemia y estreñimiento, si por alguna circunstancia debe suplirse la leche materna debe ser con alguna fórmula que contenga los requerimientos nutricionales de los lactantes y después del año de edad esta debe ser lo más completa posible en nutrientes.

A tomar nota: La anemia en las primeras etapas de la vida puede traer consecuencias a futuro, las cuales inclusive pueden ser permanentes como: retraso de crecimiento, problemas de aprendizaje y susceptibilidad a infecciones, es nuestra obligación como padres y como país alimentar bien a nuestros hijos.

Calificar post:
DISPLASIA DE CADERAS EN NIÑOS
¿El azúcar es bueno para el cerebro de tu bebé?

Artículos Relacionados

 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.