lactancia-materna-cover

En esta revisión no hablaré de las bondades de la lactancia materna que demás está decir es el PRINCIPAL Y UNICO ALIMENTO POR EXCELENCIA para todos los recién nacidos hasta los 6 meses y que luego se complementa con alimentos solidos a partir de esa edad y que puede continuarse hasta los 2 años y en algunos casos hasta más allá de esa edad (claro esto dependerá de algunos aspectos culturales, de la aceptación y decisión de la madre por continuar haciéndolo y del niño por desearlo aun).

Son muy raras las excepciones en las cuales se contraindica la lactancia materna y las paso a mencionar:

El éxito de una lactancia eficaz dependerá de lo siguiente:

Lactancia materna durante el embarazo

Una mujer que está dando de lactar puede quedar nuevamente embarazada, entonces la madre se preguntará si puede seguir dando de lactar a su niño pequeño.

La leche puede disminuir en cantidad cuando la madre va avanzando en su gestación lo que hará que su hijo ya no quiera seguir lactando (más de la mitad de los niños por si solo dejan de lactar por este motivo).

Los pezones de la madre se ponen muy sensibles, lo que en algunas dificulta el seguir dando de lactar.
Es falso que el bebé vaya a nacer de bajo peso porque su hermano lactaba a la mamá.

La lactancia materna durante el embarazo puede producir contracciones uterina, por lo que si hay riesgo de aborto o de parto prematuro se sugeriría no seguir dando de lactar.

Lactancia en tandem

El tándem es cuando dos personas participan de una misma actividad, en este caso se refiere a que la mamá que daba de lactar durante el embarazo al hermano mayor continua haciéndolo después del parto con el bebé y su hermano que ya lactaba.
Esta es una decisión muy personal de la madre que quiere vivir esta experiencia.

El recién nacido no se verá afectado porque su hermano continúe lactando, su ganancia de peso será la adecuada, no habrá transmisión de enfermedades entre hermanos y la salud de la mamá no se verá afectada.

Usualmente el hermano mayor querrá lactar cuando vea a su hermano menor hacerlo, por lo que se hace en simultaneo.

Lactancia cuando se tienen gemelos

Son muy raros los casos de las mamás que no producen leche suficiente, pero imagínense cuando va a tener gemelos su preocupación se multiplica. El hecho que sea gemelos o trillizos no son una indicación de dar lactancia artificial con paciencia y buen criterio puede dar de lactar a más de un bebé.

La lactancia de gemelos puede ser simultanea o alterna, desde mi punto de vista sugeriría sea simultanea para que ambos bebés reciban la leche en cantidad suficiente y la madre pueda descansar y le permita realizar otras actividades. A continuación le enseño en imágenes como podría dar de lactar en forma simultanea a gemelos.

Almacenamiento de la leche materna

La leche materna puede ser almacenada bajo las condiciones correctas, lo que facilitaría continuar dando de lactar así la madre inicie sus actividades laborales o se aleje por algún motivo, bajo ciertas circunstancias puede almacenarse durante meses.
Esta técnica de almacenamiento se aplica para:

Toda leche almacenada debe ser fechada y puesta la hora de su almacenamiento.

Calostro

Leche Madura

Leche congelada