Sección de Artículos

Fimosis y problemas del prepucio en niños

Fimosis y problemas del prepucio en niños

Los problemas urológicos en niños suelen ser diversos, algunos pueden no connotar mucha preocupación pero otros sin embargo pueden llevar a problemas serios de salud, muchos padres no saben cómo abordarlos y en algunos casos pasan desapercibido en las consultas, cuando lleve a su niño a un control haga le saber al médico sus dudas y en un primer chequeo médico de su pequeño es un buen momento para examinar y abordarlos.

En esta revisión, igual que en las anteriores abordare no el total de los problemas pero sin los principales, y si necesitan alguna aclaración con el mayor de los gustos quedaré a su disposición.

Anatomía de los genitales en niños

Si no se conoce lo normal entonces es difícil saber si existe un problema, por lo cual siempre es importante conocer bien nuestro cuerpo, sus estructuras y como funciona, por lo cual me permito compartir las siguientes imágenes para tener una idea de lo que vamos a hablar en las siguientes líneas.

FIMOSIS

Es la no retracción del prepucio (que es la piel que recubre la parte distal del pene) por detrás del surco del glande. Al final del año de vida esto es tan solo posible en el 50% de los niños, a los 3 años esto se logra en el 90% de los niños, posteriormente esta incidencia llega al 8% en los niños de 7 años y en los jóvenes de 18 años se tiene que el 1% tiene fimosis.

Se sugiere que durante los 6 primeros meses de vida del bebé no se realice ninguna maniobra de tratar de retraer el prepucio, luego de los 6 meses puede hacerse sin brusquedad en forma eventual durante el baño el intento de retraerlo, si llega a los dos años y aún no se ha logrado retraer y de acuerdo a la evaluación médica el pequeño presenta aun fimosis debe de decidirse por la circuncisión. No debe de ser una práctica generalizada la circuncisión en todos los recién nacidos, hay algunas religiones como la judía y la musulmana que la realizan como práctica general en todos los varones recién nacidos.

¿Qué consecuencias trae el no resolver la fimosis en los varoncitos?: puede producir infecciones urinarias recurrentes en varones, y está asociado a cáncer de pene ya que al no estar bien liberada la zona esto impide una higiene correcta y el varón podría infectarse con el papiloma virus (sí el mismo que causa cáncer de cuello uterino en las mujeres) y con los años conllevar a cambios cancerígenos de la zona, así mismo al crecer el niño y llegar a la adolescencia tendrá erecciones dolorosas e incomodas producto de la fimosis.

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que debe realizarlo un cirujano pediatra, o un urólogo, puede realizarse en forma ambulatoria (no requerir hospitalización) bajo anestesia general si el niño es pequeño o local si es adolescente y colabora.

PARAFIMOSIS

Es producto de una brusca retracción del prepucio conllevando a un estrangulamiento del cuerpo del pene, produciendo dolor y edema, conlleva a una riesgo de necrosis por lo que se convierte en una emergencia médica.

El tratamiento consiste en comprimir manualmente el tejido inflamado, con la intención de retornar el prepucio a su ubicación inicial, en caso de fracasar esta maniobra, se debe de optar por realizar en el momento una circuncisión.

ADHERENCIA BALANOPREPUCIAL

En otras ocasiones el pene no está totalmente cubierto por el prepucio, produciéndose lo que se llama adherencia balano prepucial, hasta no hace mucho se recomendaba el uso de un corticoide (betametasona en crema) actualmente ya no es una indicación, se espera que posteriormente se vaya liberando por si solo.

BALANOPOSTITIS (BALANITITIS)

Es una infección del glande y prepucio, que se presenta con más frecuencia en niños no circuncidados (también se da en adultos sobretodo diabéticos), causada por una mala higiene, esta zona genital se contamina por bacterias y puede agregarse sobre infección por hongos, los pequeños tienen mucho la costumbre de tocarse la zona genital con las manos la cual muchas veces está sucia, produciéndose la infección, no es preocupante y puede resolverse con cremas antibióticas tópicas e higiene.

Calificar post:
¿El azúcar es bueno para el cerebro de tu bebé?
Manchas Mongólicas (Melanocitosis dérmica congénit...
 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.