Sección de Artículos

CRECIMIENTO EN LA ADOLESCENCIA Y TALLA FINAL

alimentacion-crecimiento-adolescentes

CRECIMIENTO EN LA ADOLESCENCIA Y TALLA FINAL

Dr. Jimmy Borja

Médico Pediatra

Este tipo de consulta es bastante frecuente, muchos padres traen a sus hijos o hijas por que notan que no están creciendo al mismo ritmo que sus compañeras de clase o sus primos y claro todos queremos tener hijos altos, aunque nosotros como padres no lo seamos y es aquí que como médicos debemos no crear falsas expectativas y saber aterrizar el tema con sinceridad.

EL crecimiento es un proceso que se inicia a nivel embrional y que termina cuando se logra la madurez al final de la adolescencia y ya no creceremos un milímetro más. Los niños crecen debido a que las células de su cuerpo crecen de tamaño y estas se van duplicando y así sucesivamente continua el proceso.

La talla de un niño está dada principalmente por la longitud de sus huesos, estos huesos crecen debido a la presencia de las placas de crecimiento, las cuales son delgadas líneas de cartílago en los extremos de los huesos y dentro de los huesos. Dentro de estas placas las células se dividen y agrandan produciendo más cartílago, el cual luego es convertido en hueso, esto lleva al crecimiento óseo.

 

Antes del nacimiento el crecimiento del niño es acelerado, en el ultimo trimestre de gestación triplica su peso y duplica la talla. Luego del nacimiento esta velocidad se desacelera ya que si continuara de esta manera a los 3 años un niño llegaría a su talla final de adulto.

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO A DISTINTAS EDADES

 

EDAD                                                                                                                   VELOCIDAD DE CRECIMIENTO

0-1 año                                                                                                                              25 cm

1-2 años                                                                                                                            12.5 cm

3 años                                                                                                                                7-8 cm

4 a 9 años                                                                                                                         5-6 cm

Pubertad                                                                                                           8-12 cm (mujeres)

                                                                                                                              10-14 cm (varones)                                      

Esta desaceleración del crecimiento en los primeros años se ve interrumpida por los famosos estirones que se darán en la adolescencia. En las mujeres la pubertad se da entre los 8 y los 13 años (siendo el primer signo puberal el desarrollo de las mamas y el vello púbico), en ellas este estirón ocurre al inicio de la pubertad (es por ello que las mujercitas son usualmente más altas que sus compañeros de clase a esta edad). En los varones esta pubertad se da un poco después entre los 9 y 14 años (siendo el primer signo la aparición de vello púbico y el crecimiento del pene y los testículos) y a diferencia de las mujercitas este estirón no se da al inicio de la pubertad/adolescencia sino uno o dos años después.

Este estirón de la adolescencia no suele durar mucho, después de uno o dos años la velocidad de crecimiento se desacelera. En el momento que una niña ha tenido su primera menstruación (usualmente dos años después del inicio de la pubertad), la velocidad de crecimiento cae a 5 cm por año, cuando ocurre esto (vale decir la primera menstruación) el crecimiento final de la niña será entre 8 y 10 cm.

Esta desaceleración en el crecimiento no es de forma abrupta sino lenta, la velocidad de crecimiento de 8 a 10 cm en el primer año (pico del estirón de la adolescencia), cae a 5 cm el segundo año, luego a 2-3 cm en el siguiente año y finalmente a 1 cm.

En el momento que la niña cumpla 15 años y el varón 17 años, solo le quedará menos de 2 cm por crecer, y esto es de suma importancia ya que muchas veces me traen adolescentes de 15 a 16 años en los cuales no hay mucho o mejor dicho nada por hacer en relación con su talla.

Sin embargo, cabe recordar que estos cálculos numéricos son aproximaciones, y la forma y el momento en que se deja de crecer puede variar de individuo en individuo. Una vez que las placas de crecimiento desaparecen en un proceso que se llama fusión epifiseal y el cartílago de crecimiento desapareció ya no se crecerá un milímetro más (esto se determina con una radiografía).

RITMO O VELOCIDAD DE MADURACIÓN O CRECIMIENTO

Los niños maduran a distintas velocidades, algunos lo hacen en forma lenta otros en forma más rápida. Los que lo hacen en forma lenta lucen más jóvenes y pequeños que los de su edad, entran tarde en la pubertad y por lo tanto su estirón de crecimiento es más tardío, cuando esto ocurre el niño en particular se siente pequeño en comparación con sus amigos, en uno o dos años sin embargo el niño comenzará su proceso de maduración o crecimiento mientras que sus compañeros estarán en la etapa de desaceleración de tal forma que les dará el alcance posteriormente y este crecimiento seguirá en el momento que sus amigos ya dejen de hacerlo y continua tiempo después inclusive de haber terminado la escuela, por lo cual no es raro encontrarnos con amigos que les decíamos “chato” en el colegio pero que en el reencuentro promocional años después pueden hasta superarnos en la talla.

Por el contrario, hay niños que crecen mucho más rápido que otros y en el ingreso a clases después de unas vacaciones se nota ese crecimiento, sin embargo, así como crecen rápido su velocidad de crecimiento se puede desacelerar rápidamente.

Ambos niños los que crecen lento o rápido pueden llegar a tener una talla baja, promedio o alta al final.

Entonces ¿Qué controla el crecimiento?

¿Por qué algunos crecen más rápidos que otros? Y ¿Por qué algunos terminan siendo más altos que otros?

Tres son los factores principales que regulan el crecimiento de los niños

  • Genética (80% de importancia) si su familia es de talla corta no pretenda que sus hijos sean altos
  • Nutrición y la salud en general, los niños con enfermedades crónicas y mal nutrición no llegaran a su talla optima definida por la genética (por eso es que en casa un hermano puede ser más pequeño que el resto de hermanos al haber tenido en forma recurrente problemas de salud)
  • Hormonas, la producción de las hormonas como la de crecimiento dependerá de distintas condiciones como una buena alimentación, pero también de la actividad física (deporte) y del sueño (ciclo circadiano de las hormonas), es por eso por lo que se recomienda dormir bien y hacer deporte para una óptima producción de hormona de crecimiento. Hay que tener en cuenta además que solo el 1% de los niños que tienen problemas de talla se deberá a déficit por hormona de crecimiento.

ASPECTOS A TOMAR NOTA

  • Hasta los 3 años los niños suelen crecen en forma adecuada en base a ciertos parámetros los cuales son independientes de la talla de los padres, recién después de esta edad el crecimiento será definido por la genética, los hijos de padres altos serán más altos que el resto de los niños.
  • Hay dos momentos importantes para el crecimiento durante los primeros 3 años y durante la pubertad adolescencia, los centímetros que se dejan de ganar en esta etapa por cuales sean los motivos (malnutrición, enfermedades, malos hábitos de sueño) no se recuperan después, tome nota de esto.
  • Como ya lo mencioné de los niños que tiene problemas para crecer solo el 1% se deberá a problemas de producción de hormona de crecimiento, aplicar hormonas de crecimiento a un niño que no tiene este déficit no se beneficiará en nada, creará falsas expectativas y un gasto enorme ya que no son para nada baratas.
  • Otras enfermedades que pueden requerir uso de hormona de crecimiento son niños con insuficiencia renal crónica, síndrome de Turner, niños con problemas del eje hipotálamo hipofisiario, niños con alteraciones genéticas del GEN SHOX y niños que hayan nacido pequeños para su edad gestacional o llamado RCIU (retraso de crecimiento intrauterino).
  • Por eso es sumamente importante el control de los niños en forma rutinaria para descartar problemas de talla por ejemplo que solo tendrían un momento para resolverse pasado ese tiempo no hay más por hacer.
Calificar post:
DEFICIENCIA DE HIERRO SU IMPORTANCIA EN NUESTRO O...
Infecciones urinarias en niños ¿qué hacer? ¿cuándo...

Artículos Relacionados

 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.