Sección de Artículos

Mojarse en la cama

cama-mojada-osito

Es variable el momento en el cual los niños logran controlar la micción y pueden dormir toda la noche sin orinarse en la cama. La mayoría de los niños logran controlarla totalmente entre los 3 y 4 años, usualmente este proceso se inicia alrededor de los 2 años y medio, sin embargo, he visto muchos niños de menor edad cuyos padres han logrado entrenarlo para pedir hacer la pila.

Los niños usualmente logran ya controlar la micción nocturna después de los 6 a 12 meses que han logrado controlar la micción diurna. Sin embargo, muchos niños continúan mojando la cama después de los 5 años de edad (alrededor del 15%), a esto se le conoce como enuresis nocturna primaria, que es más común en varones que en niñas, pudiendo haber una historia familiar con la misma situación. Además, hay otro grupo de niños que luego de haber logrado controlar la micción de día y de noche comienzan luego a mojar la cama, esto es conocido como enuresis secundaria nocturna. En todo caso los niños con enuresis primaria nocturna superan esta condición en la pubertad.

Pasos para lograr el control de la micción

Los niños logran el control de la micción y de la evacuación con están físicamente preparados para ello, no se puede acelerar el proceso, pero se puede reforzar la confianza del niño y el coraje de sus esfuerzos para poder hacerlo. Obligar o sentar a su niño en el baño antes de que él se sienta preparado para hacerlo, solamente puede prolongar el proceso. Usualmente al inicio de la infancia, es probable que el niño rechace el entrenamiento de control de vejiga y defecación, hasta que no se venza esta resistencia es poco probable que tenga éxito en este entrenamiento. Su hijo deseara primero lograr independencia que viene junto con este gran paso, esta etapa de independencia es entre los 18 y 24 meses, pero también es bastante normal que ocurra un poco después.

Cuando su hijo esté preparado para iniciar el entrenamiento este debe ser lento y ambos relajados al respecto. Felicite a su hijo por su esfuerzo y no lo agobie cunado no lo logre, mostrarse disconforme solo añadirá tensión que puede limitar los avances.

Acá cinco recomendaciones para entrenar a su niño a acudir al baño:

  1. Haga que su hijo se familiarice con el bacín, o la adaptación que se coloca en el sanitario, pero no espere que la use aun por un tiempo.
  2. Dese cuenta cuando su hijo se siente incómodo por el pañal mojado o sucio durante el día. Una vez que sea capaz de mantenerse seco por un par de horas, sugiérale, no insista, que use el bacín de rato en rato. Su niño también debe saber entre estar mojado y seco, ser capaz de subirse y bajarse los pantalones, y mostrar interés en cómo usar el bacín.
  3. Ayude a su niño a aprender usar el sanitario. Léale libros para la edad del pequeño sobre el uso del sanitario y como dejar los pañales. Lleve a su niño al baño con el acompañante adecuado de acuerdo a su sexo, si es varón que lo acompañe el padre o hermano mayor, si es niña que la acompañe la madre o la hermana mayor, y alábelo cuando intente usar el bacín.
  4. Cuando su niño tenga confianza con el bacín, ponga una adaptación de acuerdo a su tamaño en el sanitario y deje que se familiarice con el nuevo procedimiento. Puede alternar entre el bacín y el sanitario hasta que finalmente use solo el sanitario.
  5. Muchos niños no logran el control nocturno hasta que dominen completamente el control evacuatorio de día. No se sorprenda que su hijo aun requiera pañales durante la noche aun cuando tenga el control de día.

Algunas situaciones siguientes podrían presentarse:

  1. Su hijo tiene menos de tres años y aún se moja en la cama. La posible causa es que aún no tiene un control apropiado de la vejiga por su edad. Los mecanismos de control de la vejiga y el despertar aún están en proceso de desarrollo, su niño logrará este control conforme este mecanismo madure.
  2. Su niño tiene menos de 5 años, aun usa pañal en la noche o moja la cama. Inmadurez del tamaño de la vejiga o del mecanismo del despertar. Esta situación deberá de resolverse con el tiempo y no debe ser causa de preocupación aún.
  3. Su hijo tiene más de 6 años y aún se moja en la cama. Enuresis primaria nocturna. Consulte con su pediatra, quien debe de evaluar a su pequeño y considerar la historia familiar. Su pediatra puede recomendar el uso de alarmas de noche, modificación de la conducta, consejería o alguna medicación.
  4. Su hijo se ha mantenido seco por meses ahora moja la cama durante épocas de stress (inicio de la escuela, peleas entre los padres). El problema puede ser stress emocional. Tranquilice a su hijo al respecto, bríndele confianza, proteja el colchón con sabanas a prueba de agua. SI el problema dura más de dos semanas o si la causa de stress no es clara consulte con su pediatra.
  5. Su hijo(a) se queja de quemazón o ardor al orinar, u orina con frecuencia durante el día. El problema sin duda debe deberse a una infección urinaria. Consulte con su pediatra para que realice las pruebas correspondientes y le prescriba un antibiótico apropiado.
  6. Si a parte de mojar la cama, orina grandes volúmenes durante el día, o a perdido peso y suele vérsele cansado. Acá puede tratarse de la Diabetes Mellitus. Debe consultar con el pediatra para los exámenes del caso para el diagnóstico del problema.
Calificar post:
Manchas Mongólicas (Melanocitosis dérmica congénit...
Estreñimiento en niños

Artículos Relacionados

 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.