Sección de Artículos

DEFICIENCIA DE HIERRO SU IMPORTANCIA EN NUESTRO ORGANISMO CONSECUENCIAS EN LA INFANCIA Y VIDA FUTURA DEBIDO A SU CARENCIA Dr. Jimmy Borja Castro Médico Pediatra

anemia-1

Todos hemos oído hablar sobre la importancia del hierro y los riesgos potenciales que conlleva su carencia sobre todo en el desarrollo cognitivo en los niños y adolescentes, es por eso que en este post trataré de explicar con palabras sencillas EL CÓMO Y EL POR QUÉ de las consecuencias por falta de hierro a esta edad temprana y las estrategias para combatir su déficit.

El hierro es un micronutriente esencial, si pesáramos todo el hierro de nuestro organismo este pesaría solo aproximadamente 4 gramos por eso lo de micro, y al ser esencial significa que debemos consumirlo ya que no hay manera que lo produzcamos.

Desde el momento de la concepción debe ser aportado por la madre, por eso la importancia de su suplementación durante el embarazo e inclusive antes de este para que no haya una carencia durante la etapa inicial que es la formación de órganos y tejidos del embrión, teniendo en cuenta además que es en el último trimestre del embarazo que se depositará el 80% del hierro de reserva en el feto los niños prematuros desarrollarán tempranamente anemia al no haber logrado completar sus reservas.

Al momento del nacimiento, si las condiciones lo permiten debería hacerse el pinzamiento tardío del cordón umbilical (3 minutos después del nacimiento) esto proveerá el hierro necesario para que el bebé no tenga anemia durante los primeros 6 meses de edad, es importante recalcar que si bien la leche materna tiene bajas cantidades de hierro su biodisponibilidad es excelente.

A partir de los 4 a 6 meses debe iniciarse la suplementación con hierro (al mes si el bebé es prematuro y se detecta anemia temprana) y esta debe continuarse durante todo el primer año, sin embargo, yo sugiero se continúe durante el segundo año y después de esta etapa si se verifica que el niño aún sufre de anemia.

Las principales fuentes de hierro son de origen animal y se recomienda que en la dieta no falten las carnes rojas, vísceras, hígado, sangrecita (morcilla), huevo. Las otras fuentes de origen vegetal tenemos la cebada, soya, lentejas, frijoles, perejil, acelga, lechuga, brócoli. Tanto los suplementos como los alimentos de origen vegetal deben de acompañarse con algún cítrico para así mejorar la absorción de hierro.

Imagen relacionada

De igual forma debe evitarse el consumo de algún alimento rico en calcio como los lácteos junto con las comidas o al momento de suplementar con hierro, ya que el calcio va a evitar la absorción del hierro.

Las infusiones como el té después de las comidas reducen la absorción del hierro motivo por el cuál no deben de consumirse después de los alimentos (y en los adultos ocurre lo mismo con el café).

Hay estudios que indican que preparar los alimentos en ollas de hierro mejoran la disposición del hierro mejorando por ende la anemia, por eso se sugiere preparar el arroz con ollas de este material.

La deficiencia de hierro llevará a los siguientes problemas:

  1. ANEMIA Y REDUCCIÓN DE LA ENERGÍA EN LAS CÉLULAS

La anemia es la disminución en la cantidad y calidad de la hemoglobina y por ende en la conformación del glóbulo rojo o hematíe. Este glóbulo rojo es la principal célula de nuestra sangre, le da el color rojo característico y es el responsable de transportar el oxígeno mediante la molécula de hemoglobina que contiene. Este oxígeno es captado por la hemoglobina al paso del glóbulo rojo por los pulmones y en forma simultánea se liberará el CO2 producto del metabolismo de las células. Este oxígeno transportado por el glóbulo rojo es entregado a cada una de las células de nuestro organismo para que estas la utilicen en la denominada respiración celular, que es en si el proceso mediante el cual las células producirán energía y esta energía hará que cada una de las distintas células de nuestro organismo cumplan en forma eficiente sus funciones.

Solo para mencionar, este proceso de respiración celular se da en unas estructuras celulares llamadas mitocondrias, acá los nutrientes se convierten en energía en forma de un compuesto llamado ATP (adenosin trifosfato) que es la fuente de energía celular.

Falta hierro = déficit transporte oxigeno = déficit energía celular= célula trabaja mal

  1. Afectación del desarrollo neurológico

En los primeros años se consolida el desarrollo neurológico para el resto de nuestra vida, por lo que factores asociados al entorno (nutrición, estimulación, afecto) son fundamentales para un buen desarrollo. El hierro está implicado en múltiples procesos neurológicos, síntesis de ATP (producción energía celular ya mencionado), neurotransmisión (llevar información de neurona a neurona), formación de mielina (compuesto fundamental que rodea las neuronas y que facilita la transmisión neuronal), siendo esencial además para la formación de nuevas neuronas y diferenciación de ciertas regiones del cerebro.

El déficit de hierro está demostrado que causa alteraciones en el desarrollo cognitivo, motor y conducta, además de otros trastornos como la hiperactividad, espasmo del sollozo (niños que se desmayan cuando lloran), apneas del sueño (dejar de respirar durante el sueño), trastornos del sueño.

Los niños menores de dos años con anemia, frente a los test tienen alteraciones del desarrollo madurativo, bajas puntuaciones en pruebas cognitivas y del comportamiento, así como alteración del funcionamiento auditivo y visual.

Resultado de imagen para HIERRO DESARROLLO NEUROLOGICO

Los primeros años de vida de nuestros hijos son fundamentales para el resto de nuestras vidas por lo cual es fundamental no solo el afecto, la estimulación, y un entorno favorable para su desarrollo, la nutrición es pieza clave para un optimo desarrollo mental e inteligencia también.

Calificar post:
CRECIMIENTO EN LA ADOLESCENCIA Y TALLA FINAL

Artículos Relacionados

 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.