CRECIMIENTO DEL NIÑO

Dr. Jimmy Borja Castro

Médico Pediatra

crecimiento niños

No todos los niños van a crece a la misma velocidad, esto dependerá de muchos factores de acuerdo a su edad, la alimentación, la genética, el aspecto afectivo emocional y a alguna enfermedad que podría estar limitando su desarrollo.

Este crecimiento como todos comprenderá se inicia desde la fecundación, continúa en el embarazo, luego del nacimiento hasta la maduración de los huesos y completado el desarrollo sexual, que va a ocurrir usualmente al finalizar la segunda década (en los varones alrededor de los 19 a 20 año y en las mujercitas alrededor de los 17 años).

¿La Talla final de que dependerá?

La talla está determinada genéticamente, por lo que la esta dependerá en gran medida del factor hereditario en un 80%, siendo los otros factores importantes la nutrición y la parte afectiva emocional. La falta de cariño y alguna enfermedad que pueda estar teniendo afectará sin lugar a duda su crecimiento.

Los niños no siempre crecerán a un ritmo constante, este puede ser variable por lo que siempre será importante al momento de establecer cómo va ganando talla su hijo ver cómo ha estado los meses previos y no solamente la medición que se tiene en el momento del chequeo.

En el proceso del crecimiento de todo niño se pueden establecer tres periodos:

• dos de crecimiento rápido que entre el nacimiento y los tres años y en la pubertad.

• el otro más lento que se dará entre las etapas mencionadas que son entre los 3 y 11 años aproximadamente.

El crecimiento normal puede afectarse por distintos factores o enfermedades como deficiencias hormonales, enfermedades crónicas, o trastornos afectivos como falta de cariño o abandono, o problemas instalados desde el nacimiento como la prematuridad o retraso de crecimiento intrauterino.

Los niños que tienen alteraciones genéticas como los síndromes Down o Turner tendrán deficiencia de crecimiento por lo que se debe de comparar su desarrollo con tablas para estas situaciones especiales.

Como mencionaba en la pubertad se da una etapa de crecimiento rápido y esto es más temprano en las niñas alrededor de los 10 años y rápidamente inician su estirón puberal motivo por el cual ellas suelen ser más altas que los chicos a esta edad ya que ellos iniciaran esta pubertad a los 12 a 13 años. Los niños procedentes de familia con talla baja tienen un ritmo madurativo lento y crecen más lento que los niños procedentes de familias con ritmo madurativo rápido.

Los niños no crecen a un ritmo constante, digamos que durante un año deben de crecer 6 meses eso no significa que crecerán 0.5 cm por mes, habrá algún mes que no crezca y habrá otros que crecerá más de un centímetro.

¿Las enfermedades afectan el crecimiento?

En términos generales las enfermedades usuales de la infancia, resfríos, diarrea eventual, otitis no suelen y no deben afectar el crecimiento. Sin embargo las enfermedades crónicas como el asma, cardiopatías congénitas, infecciones urinarias recurrentes u otras enfermedades digestivas crónicas si lo pueden afectar.

¿Hay periodos más importantes para el crecimiento?

Hay periodos que son sumamente importantes para que el niño crezca, durante los cuales la no ganancia de talla no será posteriormente recuperable, estas etapas críticas son la pubertad, la etapa fetal y el primer año de vida, es por eso que los padres deben de poner mucho énfasis en esta etapa para lograr un adecuado crecimiento de sus hijos.

Hormona de Crecimiento

Esta es una sustancia producida en la hipófisis (glándula ubicada en el centro del cerebro), esta hormona se libera en las primeras horas de sueño, por eso es muy importante un sueño adecuado y reparador en los niños, la hormona de crecimiento estimula el crecimiento de los huesos, aunque su principal función es inducir la síntesis de otras sustancias de crecimiento llamadas factores de crecimiento semejantes a la insulina.

(Documento basado en información de la Asociación Española de Pediatría y otras revisiones pediátricas)

ALERGIA ALIMENTARIA
DISPLASIA DE CADERAS EN NIÑOS