Sección de Artículos

Disquecia del lactante o cuando el bebé puja, llora se arquea y no puede defecar...

disquecia-lactante

Dr. Jimmy Borja 

Médico Pediatra

Doctor mi bebé desde que nació se la pasa pujando, pero no bota ni gases ni nada se pone rojo, se arque, llora y no sé qué hacer……

¿Tendrá algún problema mi leche o la fórmula que le doy? ¿lo que estoy comiendo le estará haciendo daño? son algunas de las preguntas  por el estilo

Con esta introducción quiero comentarles sobre un tema bastante frecuente en los lactantes más pequeños que se llama DISQUECIA

De inicio les diré que es una “molestia” (entre comillas porque en si no es ningún problema) o trastorno transitorio ocasionado por la inmadurez del bebé que pasa por si solo y no requiere ningún tratamiento.

En si se trata de la incapacidad del bebe para defecar así tenga deseos de querer hacerlo, lo cual debemos de diferenciar del estreñimiento en cuyo caso el niño realmente no puede hacerlo debido a que las heces son duras.

En la disquecia por el contrario las heces son liquidas, esta situación se debe a una descoordinación entre lo que él bebe quiere hacer y lo que realmente hace, siente la sensación de tener que hacerlo (casi como un reflejo) por eso puja y al final no expulsa nada, porque al final cierra el esfínter del ano impidiendo expulsar las heces, por lo cual se estira, arquea llora y finalmente se calma cuando lo logra.

¿Qué hacer o no hacer?

Primero tenga en cuenta que es un proceso benigno, y que con el transcurso del tiempo (pocas semanas) pasará solo.

Cuando este pujando, ayúdelo flexionando las piernas sobre la barriga.

No hay necesidad de hacer cambios en su dieta si está dando de lactar

No poner nada, ni introducir nada en el ano para estimular que defeque, sino con esto solo no aprenderá hacerlo por sí solo.

Tenga en cuenta además que la frecuencia de defecar es muy variable, hay niños que defecan 5 veces por día y otros pueden tardar hasta una semana para lograrlo sin que sea estreñimiento.

El estreñimiento es cuando las heces son duras, así defeque a diario.

Si está tomando alguna fórmula infantil y cree que no le va bien con ella consulte con su pediatra para optar por otra.

No use o abuse de los antiflatulentos como la simeticona porque muy probablemente no lo necesita.

Tampoco necesita agua con azúcar o matecitos.

Calificar post:
PIE PLANO Y EL AUN USO INDEBIDO DEL ZAPATO ORTOPED...
Ganglios en el cuello en nuestros hijos ¿Cuándo ...

Artículos Relacionados

 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.