Sección de Artículos

LOS PRIMEROS PASOS

tn_learning_walk-_20180228-181040_1

La mayoría de niños comienzan a andar cuando están próximos a cumplir su primer año de vida, hay otros pequeños que lo hagan inclusive antes, sin embargo, también hay otro grupo de niños perfectamente sanos que podrían recién comenzar a  hacerlo al año y medio, sin que esto implique que tengan algun problema.

Las etapas del desarrollo que llevan a un niño a poder caminar siguen un patrón determinado: rodar, sentarse por si solo, gateo, pararse por si solo y luego intentar la marcha.

Sin embargo, hay algunos niños que saltan la etapa del gateo, pasan a deslizarse sobre sus nalgas para luego caminar. No importa que estilo de locomoción tenga su bebe, lo IMPORTANTE ES QUE USE AMBOS BRAZOS Y PIERNAS DE IGUAL FORMA Y COORDINE AMBAS MITADES DE SU CUERPO PARA DESPLAZARSE.

Al inicio de la marcha el niño se parará con los pies separados, las puntas de los pies hacia afuera, los brazos los tendrá doblados a nivel del codo, y se moverá balanceándose de lado a lado conforme avanza, es obvio que se tropezará y caerá al inicio, pero meses después tendrá la suficiente confianza para realizar maniobras más complicadas, como subir y bajar peldaños, detenerse agacharse y coger un juguete o arrojar un balón mientras se mueve, conforme vaya ganando experiencia  experimentara el correr lo que obviamente le llevara de nuevo a tropezar y caer , esto es totalmente normal caer en forma segura lo cual le dará habilidades nuevas en el deporte.

¿USO DE ZAPATOS?

En los primeros meses, los pies del bebé se desarrollan mejor si no están confinados a los zapatos, las medias son lo único que necesitan para estar confortables, sin embargo, una vez que están caminando fuera de casa requieren usar calzado, si la superficie dentro de casa es segura puede andar dentro de ella sin zapatos o quizás con alguna media con suelas para evitar se resbale.

Compre buenos zapatos los cuales no necesariamente deben ser costosos, ya que rápidamente los pies crecen y los dejaran en dos a tres meses, compre una talla adecuada para el pie de su niño tampoco una muy grande pensando que así le durara más tiempo pero que en definitiva tampoco será agradable andar con esos zapatos como payasito.

Cuando consultar con su pediatra:

  • Si tiene más de año y medio y aun no camina
  • Si aún camina sobre los talones y ya tiene más de 3 años
  • No camina de forma coordinada usando los brazos y piernas
  • Cojear al caminar sin dolor, puede ser debilidad muscular o displasia de cadera
  • Tiene dificultad para caminar en forma persistente, se cae mucho y le cuesta ponerse de pie.

Tomar nota:

  • Los andadores no enseñan a caminar, los pediatras no lo recomendamos además son la principal causa de accidentes en niños.
  • Es normal que meta o saque las puntas de los pies al comenzar a caminar es parte normal del proceso de la marcha.
  • Es normal que saquen o metan las puntas de los pies cuando comiencen a caminar.
Calificar post:
RETRASO PSICOMOTRIZ
PARTO NORMAL VS CESAREA

Artículos Relacionados

 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.