Sección de Artículos

PARTO NORMAL VS CESAREA

25443055_1670876189640953_4063385369315665618_n

PARTO NATURAL VS CESAREA
Dr. Jimmy Borja médico pediatra
LA CESÁREA ES UNA TÉCNICA MÉDICA EXTRAORDINARIA QUE HA PERMITIDO SALVAR VIDAS A MADRES Y A SUS BEBES CON PROBLEMAS EN EL MOMENTO DEL TRABAJO DE PARTO O INCLUSIVE ANTES QUE ESTO SE DE, SIN EMBARGO, SE HA CONVERTIDO EN UNA MODA Y UNA PRACTICA SOBRE EXTENDIDA EN LAS CLÍNICAS PRIVADAS SOBRETODO DONDE YA NO HAY CASI PARTOS NATURALES LAMENTABLEMENTE.


Una cesárea mal indicada (OJO MAL INDICADA) sólo acarrea:
*Sobre costos innecesarios (las cesáreas cuestan hasta el cuádruple que un parto natural, medicación, equipo quirúrgico, alquiler sala operaciones, más días de hospitalización)
*Pone en riesgo a la madre y al bebé (muchas veces se sacan bebés prematuros al no tener datos precisos de fecha de última regla y el bebé no está preparado para nacer, infecciones quirúrgicas)
*Afecta la lactancia materna en forma temprana, la mayoría termina dando una fórmula a su bebé.
*Producto de la herida quirúrgica la atención de la madre a su bebé se limita y la afecta en los primeros días de nacido del niño.
*Una primera cesárea mal indicada conllevará a cesáreas sucesivas en los siguientes partos.
*En un parto natural el feto decide cuando nacer porque ya está listo a hacerlo.
*En una cesárea programada deciden por el feto cuando nacer.
*Las contracciones uterinas y el trabajo de parto preparan al feto para su salida al mundo, aumenta su captación de nutrientes para tolerar con mejor energía el momento de nacimiento.
* En el trabajo de parto las contracciones uterinas liberan hormonas de stress y endorfinas que preparar al feto a su salida al nuevo mundo y tolerar el stress del nacimiento, cosa que no ocurre en las cesáreas programadas innecesariamente.
LOS BEBÉS CUANDO NACEN POR CESÁREA TIENEN MAYOR INCIDENCIA EN SU SIGUIENTES AÑOS DE DESARROLLAR ENFERMEDADES ALÉRGICAS COMO RINITIS Y ASMA.


Esto se debe a que la microbiota (bacterias benéficas de la madre) con la cual se impregnan las mucosas, piel y aparato digestivo en el momento del nacimiento será distinta al nacer por cesárea o vía vaginal.
*Cuando es vía vaginal su cuerpo se impregna de una buena microbiota (bacterias, flora de la madre), la cual dará inicio de los procesos inmunes adecuados para este recién nacido cuyo sistema inmune no reconoce aún lo propio de lo extraño.
* Cuando es por cesárea la flora será de la sala de operaciones, la cual por razones obvias no es lo que requiere el recién nacido.
*La lactancia materna inmediata, contacto piel a piel de recién nacido favorece al desarrollo de esta microbiota adecuada.
*Cuando hay cesárea no hay este contacto inmediato y la lactancia materna precoz y exclusiva se hace menos probable.
EL PARTO NATURAL PERMITE TAMBIÉN EL PINZAMIENTO TARDÍO DEL CORDÓN UMBILICAL (podría hacerse en la cesárea, pero todo ocurre tan rápido y urgente que casi nadie se preocupa de ello)
ESTE PINZAMIENTO TARDÍO AYUDA A QUE EL BEBÉ RECIBA UN EXTRA DE SANGRE QUE AYUDA A PREVENIR LA ANEMIA EN LOS PRIMEROS 6 MESES.


UN MOTIVO MÁS PARA TOMAR EN CUENTA LA DECISIÓN DE CESAREA O PARTO NATURAL
http://www.who.int/elena/titles/cord_clamping/es/

LAS CESÁREAS BIENVENIDAS CUANDO SEA NECESARIAS.

Calificar post:
LOS PRIMEROS PASOS
ROTACION INTERNA DE LOS PIES

Artículos Relacionados

 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.