Sección de Artículos

ROTACION INTERNA DE LOS PIES

Child-A

ROTACION INTERNA DE LOS PIES

Luego de la displasia de cadera y de los pies planos esta es una de las preguntas más frecuentes en ortopedia infantil y cuyo manejo aún sigue siendo controversial.

A los niños que caminan metiendo ambos o uno de los pies se les describe como niños con las puntas de los pies hacia dentro o intrarotación, las causas y conductas a seguir serán distintas dependiendo del lugar donde se produce esta condición (pie, pierna, muslo o fémur).

 

Cuando se trata del pie se llama metatarsus adductus y es usual verlo en los recién nacidos y esto se debe a que el espacio limitado donde se ha desarrollo el bebé (utero) promovió esta posición, y suele resolverse antes del año, sin embargo hay situaciones muy severas asociados al pie equino varo en las que puede requerir entablillado o enyesado para corregirlo.

 

Cuando tenemos un niño de alrededor de los dos años, la causa más probable es que la canilla (o espinilla) de la pierna adopta una posición hacia adentro y se llama torsión tibial interna. Cuando el niño tiene más de dos años y persiste esta intrarotación hablamos que el problema se encuentra en el hueso del muslo (fémur) y se llamara torsión femoral, ambas condiciones son hereditarias.

La gran mayoría de expertos actualizados en el tema (ojo con lo de actualizados) consideran que ninguna de las dos últimas condiciones requerirán tratamiento (salvo la del metatarsus adducto con pie equino varo que mencione al inicio), la intrarotación que se evidencia antes de los dos años cuando el niño comienza a caminar SE CORRIGE SOLA, en el pasado (y lamentablemente aun hoy en dia) se indican correctores que van de la cintura a los pies (llamados twister junto con zapatos ortopédicos) pero NO SE HA DEMOSTRADO QUE TENGA UN EFECTO BENEFICO.

Dado que las intrarotaciones suelen corregirse solas es importante EVITAR TRATAMIENTOS CON CINTURONES, CABLES Y ZAPATOS , ESTOS NO CORRIGEN Y PUEDEN SER DAÑINOS E INTERFIEREN CON AL AUTOESTIMA, EL JUEGO NORMAL Y EL CAMINAR.

Sin embargo, si esta intrarotación persiste luego de los 10 años la única recomendación útil es la quirúrgica.

Dr. Jimmy Borja, médico pediatra

Calificar post:
PARTO NORMAL VS CESAREA
FORMULAS Y CALCULOS UTILES PARA EL CRECIMIENTO ...

Artículos Relacionados

 

2021 © Jimmy Borja Mi Pediatra. Derechos reservados.